lunes, 8 de abril de 2013

Medalla de oro Atlanta '96 - La cumbre del waterpolo español

Uno de los hitos más importante del deporte español en unos juegos. La medalla de oro de Atlanta ’96 fue la cumbre de una generación que venía de ser subcampeona olímpica en Barcelona ’92 y dos subcampeonatos mundiales en Perth ’91 y Roma ’94.
Figuras como Manel Estiarte o el desparecido Jesús Rollán, fueron los máximos exponentes de un equipo que se alzó en lo más alto del deporte del waterpolo.

Una generación surgida casi por generación espontánea, casi en su totalidad a la vera del Club Natación Sabadell, cuyo objetivo era hacer un papel importante en las olimpiadas de Barcelona. El primer logro se consiguió un año antes en el Mundial de Perth ’91, donde se alzó con la medalla de plata, perdiendo en la final con la potente Yugoslavia. Las miradas ajenas a un deporte tan minoritario en España como el waterpolo, empezaron a posarse en un equipo que podría dar una alegría en las olimpiadas de casa.

En Barcelona ’92, el combinado español se presentó en la final contra una potencia histórica en este deporte como era Italia. España no logró hacerse con el oro tras perder el partido por un solo gol de diferencia. Esta meritoria selección surgida de la nada ahora se sentía en la obligación de hacer algo más e intentar llegar a lo más alto. En el Mundial de Roma ’94, otra vez se quedaron a un paso de lograr la ansiada presea dorada, otra vez ante su bestia negra Italia.

Llegaron las olimpiadas de Atlanta ’96 y el equipo español, que en los campeonatos europeos nunca daba la talla pero que se crecía en las grandes competiciones mundiales, esperaba resarcirse por fin con un primer puesto. Las cosas empezaron bastante regular con un tercer puesto en el grupo lo que le deparó un duro cruce de cuartos contra EEUU. Logró imponerse por un gol y le esperaba la potencia del waterpolo por excelencia: Hungría. Se produjo la sorpresa en ambas semifinales y España y Croacia se impusieron a las favoritas Hungría e Italia que venían de no haber perdido ni un solo partido.

Por fin llegó el momento de llegar a lo más alto con su bestia negra fuera de escena y contra una selección croata mucho más asequible, aunque provenía de una gran tradición yugoslava. España se impuso por 7-5 y se alzó con el título olímpico, que hasta la fecha es la mayor hazaña de España en deportes acuáticos junto al oro de Martín Zubero en Barcelona ’92, ya que son las únicas dos medallas de oro olímpicas en deportes FINA.

A partir de ahí se ganaron dos mundiales consecutivos en Perth ’98 y Fukuoka 2001, mientras que poco a poco los jugadores de esta gloriosa generación iban dejando paso a los jugadores jóvenes, que venían por detrás y que habían crecido viendo las victorias de ese equipo.  

TORNEO OLÍMPICO ATLANTA 1996 
El waterpolo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 se llevó a cabo entre el 20 y el 28 de julio de 1996, en el Georgia Tech Aquatic Center de Atlanta (Estados Unidos). Sólo hubo una prueba en categoría masculina, con 12 selecciones disputándose las medallas.

PARTICIPANTES:











GRUPOS:
     Grupo A



    Grupo B













FASE FINAL:















- PODIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario