domingo, 28 de abril de 2013

El "Milagro" de la RDA (República Democrática Alemana)

La RDA (República Democrática Alemana) un país de apenas 15 millones de habitantes llegaría a ser una superpotencia en el mundo de la natación, llegando a cotas que jamás se habían visto en este deporte. En su primera participación en los juegos de México ’68 consiguieron la nada despreciable cifra de 6 medallas, en parte facilitada por la gran tradición de nadadores que ya tenía la Alemania Unificada.

En los años posteriores la natación, al igual que los demás deportes, sufrieron una evolución en la RDA poco más que “milagrosa”, cosechando en menos de 20 años un total de 72 medallas en esta disciplina, con boicot soviético a los Ángeles ’84 mediante. Desde las ya mencionadas 6 medallas en México ’68 pasaron a dominar la natación mundial y el medallero olímpico en Moscú ’80, que EEUU boicoteó no asistiendo, y en Seúl ’88, con 30 y 28 medallas respectivamente.

Kristin Otto
De la mano de este pequeño país surgió como por arte de magia una interminable cantera de nadadores como: Kornelia Ender, Kristin Otto, Roland Matthes, Ulrike Richter, Petra Thümer, Birgit Treiber, Barbara Krause, Rica Reinisch, Uwe Daßler, Birte Weigang o Heike Friedrich, que implantaron un nuevo orden mundial desbancando incluso a Estados Unidos.

Quizás la figura más visible de esta generación fue Kristin Otto capaz de ganar seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, gesta comparable con la de Michael Phelps y Mark Spitz, y dejando cronos difícilmente imaginables antes de la irrupción de Kristin y sus compatriotas.

Otra figura destacable de las llamadas walkyrias fue Kornelia Ender, que ganó ocho medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro en Montreal ’76, y batió 27 récords del mundo, por ejemplo bajando su propio crono de los 100 m libres casi ¡3 segundos en 3 años!

Para más INRI esta situación inexplicable de éxitos tan abrumadores para un país tan pequeño era también extensible a los demás deportes olímpicos. ¿Cómo era posible? la respuesta, como luego se descubriría con la caída del Muro y la reunificación alemana, era: DOPAJE.

Kornelia Ender
Un dopaje sistemático a nivel estatal de deportistas de élite, denominado “Dopaje de Estado” orquestado desde las más altas instancias políticas del gobierno de la RDA, con el único objetivo de ensalzar internacionalmente las bonanzas del sistema socialista. Los artífices de la puesta en marcha de esta campaña basada en el uso de agentes dopantes en el entrenamiento deportivo de alta competición fueron el doctor Manfred Hoeppner y el ministro de deportes Manfred Ewald. Ambos se encargaban de la distribución de estas sustancias a los entrenadores que a su vez se la administraban a los deportistas, en la mayoría de los casos sin su conocimiento. El uso de estas sustancias unido a un más que exigente método de entrenamiento fue lo que permitió a la pequeña Alemania Oriental llegar a tales cotas de excelencia deportiva.

A lo largo de los años estas prácticas han incurrido en consecuencias altamente negativas para los deportistas que las sufrieron, por lo que una parte de ellos optó por denunciarlo. Sin embargo, ninguno de los deportistas más laureados, como la propia Kristin Otto o Kornelia Ender, han admitido el uso de agentes dopantes. De este modo la nadadora “más grande de todos los tiempos”, Kristin Otto, muy probablemente fue un producto de laboratorio.

En cuanto a la natación, la FINA y el COI optaron por la política de lo pasado pasado está y todos los récords y medallas de estos deportistas de la RDA quedaron inalterados, en parte ante la falta de pruebas fehacientes y las pocas ganas de investigar para encontrarlas.

- RÉCORDS MUNDIALES Y SU EVOLUCIÓN POR NADADORES DE LA RDA:
100 metros espalda femenino
100 metros espalda masculino
100 metros libres femenino
100 metros mariposa femenino
100 metros braza femenino

- MEDALLEROS JJOO EN NATACIÓN:
México '68
Múnich '72
Montreal '76
Moscú '80
Seúl '88

No hay comentarios:

Publicar un comentario