sábado, 2 de marzo de 2013

Michael Phelps, el Tiburón de Baltimore

   El Tiburón de Baltimore, Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos: 22 medallas olímpicas, 8 de ellas en unos mismos juegos, Pekín 2008. Posee los récords de más medallas olímpicas de oro (18), más medallas de oro en eventos individuales (11). Evidentemente otros deportistas de otras disciplinas no poseen siquiera la posibilidad de competir por tal cantidad de metales, eso no exime de dificultad a tal gesta que ningún otro nadador ha logrado.

    En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras ganar ocho medallas doradas, Phelps se consagró como el máximo medallista de oro en una sola edición de los Juegos. En Londres 2012, sumó cuatro medallas de oro y dos platas, convirtiéndose en el deportista más ganador de los juegos por tercera vez consecutiva (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). También compitió en Sydney 2000 con tan solo 15 años, pero no consiguió ninguna presea.

    Actualmente ostenta récord del mundo en piscina larga de los 100 y 200 metros mariposa, así como en los diferentes relevos con el equipo americano.
En total ganó un total de 71 medallas en las grandes competiciones mundiales en piscina larga, 57 oros, 11 platas, y 3 bronces en lo que incluye Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Campeonatos Pan-Pacífico, por lo que se le considera el mejor nadador de la historia.
 
En cuanto a su vida fuera de lo profesional, Michael Fred Phelps II nació en Baltimore, Maryland, el 30 de junio de 1985. De padre policía y madre directora de instituto, comenzó a nadar a la edad de siete años debido a la necesidad de controlar su hiperactividad. Aunque tiene un par de tachas en su imagen social, por conducción bajo los efectos del alcohol y por ser pillado con una pipa de marihuana, son hecho aislados que no han empañado su faceta como gran promotor del deporte, especialmente la natación. Por ganar 8 medallas de oro en los JJOO de Pekín 2008 recibió un bonus de un millón de dólares por parte de Speedo que destinó en crear la Michael Phelps Foundation que promueve la seguridad en el agua, y la natación entre los niños.

    Su última carrera fue el relevo 4x100 metros estilos junto con Matt Grevers, Brendan Hansen y Nathan Adrian, y con un tiempo de 3:29,35 se despidió con una nueva medalla de oro de Londres 2012 y del mundo de la natación a sus 26 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario