miércoles, 20 de marzo de 2013

Martín López Zubero, The Spanish Gator

El único nadador “español” de la historia con un oro olímpico, Martín López Zubero. Por qué “español”, porque en realidad nació el 23 de abril de 1969 en Jacksonville, Florida. Su padre ciudadano español, nacido en Zaragoza, se estableció en Estados Unidos para estudiar medicina, sin saber que en un futuro iniciaría una familia de nadadores olímpicos.

La tradición nadadora de los López Zubero surgió un poco de la casualidad, cuando David, el hermano mayor, se rompió un brazo e hizo su rehabilitación en la piscina.

 Martín y su hermano David López Zubero (bronce 100m mariposa Moscú ’80) forman parte de las cuatro únicas parejas de hermanos que han ganado medallas olímpicas en competiciones de natación, siempre bajo los colores de España, como fue el deseo y el empeño de su padre.

López Zubero comenzó a nadar en el equipo de natación de su colegio, The Bolles School. Tras acabar la enseñanza primaria recibió una beca atlética por parte de la Universidad de Florida a la que habían acudido su hermano y su hermana, destacando ambos como nadadores universitarios. Zubero pronto empezó a destacar como espaldista y nadador de estilos, ganando cuatro NCAA Championships con los Florida Gators. Después pasó a entrenarse bajo la tutela de Ron Ballatore en el Florida Aquatic Swim Team (FAST) con la supervisión de su hermano David como entrenador personal. Aunque siempre entrenó en Estados Unidos, para competir por España necesitaba una ficha federativa española, por lo que tenía ficha con el CN Sabadell.
Martín Lopez Zubero en Barcelona '92
 Compitió en tres Juegos Olímpicos de Verano: Seúl ’88, Barcelona ’92 y Atlanta ’96. En Seúl quedó undécimo en los 200 m espalda, pero el culmen de su carrera llegaría en el ciclo olímpico posterior, comenzando por el mundial de Perth en 1991 donde se coronaría como campeón mundial del 200m espalda y bronce en los 100 m del mismo estilo.

Llegarían los JJOO Olímpicos de Barcelona ’92 y López Zubero se antojaba como una de las máximas esperanzas de España en conseguir un metal, incluso dorado. No defraudó y en su primera prueba, los 200 m espalda, se subió a lo más alto del podium convirtiéndose en el único español en lograrlo. Aún le quedaban los 100 m espalda para aumentar su leyenda, pero dos días después de su gran logro en los 200 m, solo consiguió lograr una cuarta plaza. También consiguió un más que meritorio sexto puesto en los 100 m mariposa convirtiéndose, junto a la de Mireia Belmonte en 2012, en la mejor actuación en natación de un español en unos Juegos Olímpicos.

Cuatro años después en Atlanta no pudo volver a subirse al podio olímpico, ya que rozó el bronce con una cuarta plaza en los 100m espalda y fue sexto en los 200 m.

Al margen de sus participaciones olímpicas, Zubero dominó en la espalda a nivel europeo desde 1989 hasta 1997 alzándose como campeón europeo en 5 ocasiones, además de dos platas, una de ellas en su otro estilo: la mariposa. A sus victorias en el Mundial de Perth 1991, también hay que añadirle un oro y una plata en 100 y 200 espalda, respectivamente, en el Mundial de Roma 1994.

Su última aparición importante sería en el Europeo de Sevilla 1997 donde se alzó con la medalla de oro en los 100m espalda, despidiéndose por la puerta grande de la afición de su patria adoptiva.

Se retiró en 1997 tras graduarse en Recreación y rendimiento del cuerpo humano y la salud en la Universidad de Florida en 1998. Actualmente es entrenador asistente en The Bolles School, su antigua academia, en Jacksonville, Florida, que destaca por la gran preparación de sus atletas. En The Bolles trabaja junto a su hermano David y junto al también español Sergio López (bronce en Seúl 88 en 200 metros braza), que conforman un auténtico lobby hispano en el departamento de natación de The Bolles.

En conclusión, un gran nadador que nos dio grandes alegrías a la natación española, ya que siempre quiso homenajear a su padre compitiendo bajo los colores de España. Un español estadounidense, que dominaba poco nuestro idioma,  y en cuya formación deportiva poco o nada tuvo que ver España. Tras 16 años de su retirada sigue siendo el mejor nadador español de todos los tiempos, cosa que lo dice todo de nuestro precario desarrollo de un deporte olímpico e histórico básico, como es la natación.
- PALMARÉS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario