jueves, 14 de marzo de 2013

La Era del Poliuretano

      El poliuretano (PUR) es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos. Así visto parece la simple definición de un material como otro cualquiera, la diferencia estriba en que se trata de uno cuyas propiedades hacen posible fabricar unos bañadores que, entre 2008 y 2009, colmaron de polémica el mundo de la natación.

   Estos bañadores tienen la propiedad de favorecer la oxigenación muscular, además ayudan a mantener una posición hidrodinámica óptima mientras repele el agua y aumentan la flexibilidad.

   El 13 de Febrero de 2008 se presenta el LZR Racer de Speedo, el primero de los bañadores de alta tecnología con mezcla de poliuretano y fibra de nylon. Fue desarrollado por Mectex, una empresa italiana, en asociación con el Instituto Australiano de Deporte y con la ayuda de software e instalaciones de la NASA.

El gran momento del LZR llegó en los JJOO Olímpicos de Pekín donde, una vez demostrada su eficacia, la gran mayoría de los nadadores optaron por hacer uso de él. Incluso la selección estadounidense poseía su propia línea personalizada con los motivos de la bandera americana aunque su icono promocional, Michael Phelps, era reacio a utilizarlo. La introducción de este bañador en Pekín supuso la consecución de 25 marcas mundiales, 23 de las cuales portando el Speedo.

    En 2009 para contrarrestar el monopolio generado por Speedo aparecieron el Arena X-Glide y el Jaked, que iban más allá siendo 100% poliuretano. Estos nuevos bañadores mejoraban considerablemente las prestaciones del LZR Racer, sobretodo en cuanto a flotabilidad.

   La FINA comenzó a considerar fuertemente la prohibición de estos bañadores, ya que se estaba produciendo una desvirtuación de la natación. Lo que otrora rebajar las barreras del crono costó años, ahora no sólo se estaban superando, sino pulverizando. Además el alto costo de estos bañadores suponía un peligro para la igualdad competitiva de los nadadores de países con menos recursos.

   El 24 de julio de 2009 la FINA decidió finalmente prohibir este tipo de bañadores desde el 1 de enero de 2010, por tanto se permitiría su uso en el Mundial de Roma 2009 que pasarían a conocerse como los “Plastic Games”. En estos Mundiales se batieron 43 récords mundiales, de los cuales muchos eran récords anteriormente inalcanzables, como los de Ian Thorpe en 400m libres o el de Phelps en el 200.

     Esta locura de récords se refleja muy bien en lo que sería el acontecimiento que pasará a la historia en este campeonato: la final de los 200m mariposa. En esta final se volvían a ver las caras Čavić y Phelps desde Pekín, el primero acababa de batir el día antes en semis el récord de Phelps gracias a la ayuda del Arena X-Glide y el segundo estaba firmente en contra del uso de estos bañadores de ultima generación. Todos los competidores se presentaron a la final con los nuevos bañadores Jaked o Arena, excepto Phelps que optó por el antiguo modelo de Speedo de menos prestaciones y esto fue lo que ocurrió:

    El 1 de enero de 2010 finalmente entró en vigor la prohibición de la FINA, pero se mantuvieron los récords monstruosos conseguidos con estos bañadores de alta tecnología lo que hace presagiar que sin esta ayuda la gran mayoría de estos récords pasaran muchos años hasta ser superados. En los JJOO de Londres se pasaron de los 25 récords mundiales de Pekín o los 43 del mundial de Roma 2009 a tan sólo 9.


 



    * Los récords marcados en amarillo son con bañadores de poliuretano
    * Se destacan sólo los hombres porque los efectos de estos bañadores son más visibles, ya que las mujeres siempre han llevado bañadores de cuerpo entero, que aún no siendo de poliuretano, si disminuye el rozamiento y el salto cualitavo no es tan exagerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario